Visitas

jueves, 19 de junio de 2014

Canibales y Reyes Los Orígenes de la Cultura

  

Editado en la colección Biblioteca Científica Salvat (Que constaba de 100 números) en 1986, no apareció en la re-edición de esta colección en 1991, escrito por el antropólogo Marvin Harris. A continuación una selección de la introducción:
En mi opinión, la libre voluntad y la elección moral no han tenido,  prácticamente,  ningún efecto significativo en la dirección seguida hasta ahora por los sistemas desarrollados de vida social. Si estoy acertado, importa que quienes se interesan por proteger a la dignidad humana de la amenaza del determinismo mecánico se me alíen para reflexionar en la siguiente cuestión: ¿por qué hasta el presente la vida social estuvo compuesta de manera terminante de medidas previsibles más que imprevisibles?  Estoy convencido de que uno de los más grandes obstáculos existentes para el ejercicio de la libre elección en nombre del logro de improbables metas de paz, igualdad y opulencia es el fracaso en reconocer los procesos evolutivos materiales que explican el predominio de las guerras, la desigualdad y la pobreza, como consecuencia del deliberado descuido de la ciencia de la cultura el mundo está plagado de moralistas que insisten en que han deseado libremente aquello que se vieron obligados a desear involuntariamente, mientras al no comprender las probabilidades contrarias a la libre elección,  millones de seres que serían libres se han entregado a nuevas formas de esclavitud. Con el fin de cambiar la vida social para mejorarla, es necesario comenzar por conocer la razón por la que generalmente cambia para empeorar. Por tal motivo, considero que la ignorancia de los factores causales en la evolución cultural y la indiferencia por las probabilidades contrarias a un resultado deseado son formas de duplicidad moral.” Tiene una importante carga de subjetividad, pero no menos que otras ciencias.
El texto está procesado con ROC (OCR), por eso podemos seleccionar texto y pegarlo para utilizarlo (Luego de hacer algunos "retoques")
Canibales y reyes Los origenes de la cultura Marvin Harris Salvat 1986.pdf